El equipo

Directores del proyecto

José Manuel Nieto Soria

Catedrático de Historia Medieval en la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de la Historia. Se ha dedicado al estudio de la Corona castellano-leonesa en los siglos XIII al XV. Es autor de más de dos centenares de trabajos monográficos, mostrando especial interés por el estudio del poder real en sus diversas facetas institucionales, ideológicas y ceremoniales, las relaciones entre Monarquía e Iglesia y por las conexiones entre política y cultura en el devenir histórico. Desde 1994, de manera ininterrumpida, es Investigador Principal de distintos proyectos de investigación centrados en los estudios hispánicos bajomedievales, siendo Director del Grupo de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid Sociedad, Poder y Cultura en la Corona de Castilla, siglos XIII al XVI.


Óscar Villarroel González

Óscar Villarroel González es profesor de Historia Medieval en la Universidad Complutense de Madrid. Su ámbito de investigación preferente gira en torno al poder político en la Corona de Castilla. Dentro de este, sus líneas principales de investigación se centran en la diplomacia medieval y las relaciones de poder, incluyendo la concepción del poder y su construcción. Ha atendido al poder de algunas figuras femeninas desplazadas, como es el caso de Juana de Castilla (llamada la Beltraneja) y Catalina de Lancáster. Fruto de sus investigaciones tiene más de medio centenar de trabajos monográficos, entre libros, artículos científicos y capítulos de libro. Ha dirigido diversos proyectos de investigación y ha sido, de forma continuada desde el año 2000, miembro de diversos proyectos nacionales e internacionales, así como IP de varios proyectos universitarios.


El equipo del proyecto

Álvaro Adot Lerga

Es profesor ayudante doctor en la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado por la Universidad de Navarra, es doctor por la Universidad del País Vasco (2003) y por la Université de Pau et des Pays de l'Adour (2017). Ha trabajado durante 10 años en la Universidad Pública de Navarra y durante 8 en la Casa de Velázquez. Es especialista en historia del poder en el reino navarro y en historia local, ámbitos en los que ha llevado a cabo numerosas publicaciones. Ha formado parte de cuatro grupos de investigación de excelencia y de una docena de proyectos de investigación de carácter nacional e internacional. En el último de ellos, el proyecto ACRONAVARRE, trabajó la evolución y los cambios en la organización del poder regio navarro en el reino bajomedieval y varios territorios franceses antes y después de la conquista del reino peninsular por Fernando el Católico.

Luis Almenar Fernández

Es profesor ayudante doctor en la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Historia Medieval por la Universitat de València, ha realizado estancias en las universidades de Valencia y Zaragoza y ha sido investigador visitante en las universidades de Glasgow, Cambridge, Perpignan y Zaragoza. Su investigación se centra en la historia de la cultura material y el consumo entre los siglos XIII y XV en el reino de Valencia y la Corona de Aragón, desde una perspectiva económica, social y cultural. Sus trabajos han abordado la división espacial de las viviendas medievales, la alimentación, la posesión de cerámica, de vidrio y de bienes textiles. También está interesado en la capacidad de acción de los enseres materiales como forma de expresión de significados de poder, lujo y género 

Guillermo Fernando Arquero Caballero

Es profesor ayudante doctor en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Doctor por la Universidad Complutense de Madrid ha sido también profesor en la Universidad de Piura (Perú). Ha sido miembro desde 2010 de diversos proyectos de investigación nacionales. Sus campos de investigación son la cultura medieval europea y el poder regio castellano, ámbito en el que se centró su tesis doctoral sobre los confesores regios.

Sonia Campos Cuadrado

Es contratada predoctoral FPI, adscrita al Área de Historia Medieval, del Departamento de Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas, realizando su tesis en el programa de Doctorado en Historia y Arqueología (UCM). Sus principales líneas de investigación se centran en el estudio de la figura de la reina como agente de acción política y diplomática en los siglos XI - XIII. Graduada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (2021) y Máster Universitario en Estudios Medievales en la misma casa (2022) con un TFM centrado en el análisis de las relaciones entre la reina Urraca I de León y la Iglesia. Fue alumna en prácticas externas de máster en el Proyecto PACNECON y becaria de Colaboración del Departamento de Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas (2022). Además, es miembro en Junta de la asociación de jóvenes investigadores medievalistas JIMENA desde 2020, donde ocupa el cargo de presidenta. 

Francisco de Paula Cañas Gálvez

Es profesor titular de Historia Medieval en la Universidad Complutense de Madrid. Su actividad investigadora ha girado en torno a la dinámica administrativa de la cancillería real castellana durante la primera mitad del siglo XV y en el estudio de las Casas reales, eclesiásticas y nobiliarias bajomedievales. Es autor de más de medio centenar de trabajos científicos entre los que cabría citar sus monografías El itinerario de la corte de Juan II de Castilla (1418-1454), Madrid, 2007 y Burocracia y cancillería en la corte de Juan II de Castilla (1406-1454). Estudio institucional y prosopográfico, Salamanca, 2012. Forma, asimismo, parte de diferentes grupos y proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional y ha sido invitado a pronunciar conferencias sobre las temáticas de su especialidad en varias instituciones y universidades españolas y extranjeras.

María José Cañizares Gómez

María José Cañizares Gómez es doctora internacional en Historia Medieval por la Universidad de Alicante e investigadora contratada Margarita Sala en la UA-UCM. Su línea de investigación se centra en el análisis y estudio de las relaciones  fronterizas entre las coronas de Castilla y Aragón a nivel político y religioso, así como desde un punto de vista diplomático e internacional a partir del análisis de las relaciones entre monarquía, pontificado y ciudad (s.XV). Ha realizado dos estancias internacionales en el Consiglio Nazionale delle Ricerche en Roma y en el Archivo Apostólico Vaticano.
https://alicante.academia.edu/MariajoCa%C3%B1izaresG%C3%B3mez .

PIlar Carceller-Cerviño

Es profesora de Historia Medieval en la Universidad Complutense de Madrid. Su ámbito de investigación se centra en las relaciones de poder entre la monarquía y la nobleza en la Castilla del siglo xv, con especial atención a los privados regios, y, actualmente, en el estudio de las reinas castellanas, como Constanza de Castilla y Catalina de Lancáster. En todos estos ámbitos ha publicado diversos artículos científicos y estudios monográficos y ha participado en coloquios y seminarios nacionales e internacionales. Es miembro del Grupo de Investigación Consolidado Sociedad, poder y cultura en la Corona de Castilla, siglos xiii al xvi, de la Universidad Complutense de Madrid. 

Jorge Díaz Ibáñez

Es profesor titular de Historia medieval en la Universidad Complutense de Madrid. Desde hace tres décadas su ámbito prioritario de investigación ha sido la Iglesia en la corona de Castilla entre los siglos XIII y XV, habiendo estudiado temas como las relaciones con el papado -fruto de sus investigaciones en el Archivo Apostólico Vaticano-, las relaciones sociopolíticas del clero secular, las relaciones intraestamentales en la Iglesia, la violencia en el clero, la cultura clerical y las instituciones eclesiásticas en general. Sobre todas estas cuestiones ha participado en diez proyectos de investigación nacionales e internacionales, y publicado cinco libros y más de sesenta artículos y capítulos de libro. Recientemente ha coordinado el libro Iglesia, Nobleza y Poderes urbanos en los reinos cristianos de la Península Ibérica durante la Edad Media, Sociedad Española de Estudios Medievales-Universidad de Murcia, 2019. 

María Díez Yáñez

Es profesora en la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Filología hispánica por la UCM, ha sido investigadora contratada Juan de la CIervay profesora en la Universidad Autónoma de Madrid, e investigadora contratada en la UCM, con estancias en la University of Nothingham y en el King's College de Londres. Ha participado en diversos proyectos de investigación nacionales y sus líneas de investigación se centran en la historia de las ideas, la recepción del aristotelismo en la literatura medieval y renacentista, la retórica educativa regia y nobiliaria y la semántica de la terminología moral .

Luis Fernández Gallardo

Catedrático de enseñanza secundaria en el área de Lengua castellana y literatura. Es doctor en Historia por la UCM y ha sido profesor en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Miembro de numerosos proyectos de investigación nacionales desde el año 2000,  Sus líneas principales de investigación se han centrado en el Humanismo del siglo XV y en su reflejo político, atendiendo a las obras y actividades políticas de alguno de los grandes personajes de ese movimiento en el ámbito castellano.
María Teresa García-Rico EspíldoraEs becaria predoctoral por la Fundación Oriol Urquijo (2024). Está realizando su tesis doctoral en el programa de Doctorado en Historia y Arqueología (UCM) en colaboración con la Universidad de Navarra, centrada en el estudio del monacato femenino en la Navarra medieval: sus orígenes, las causas de su aparición y desarrollo, su vinculación con los poderes regios, locales y eclesiásticos, sus aspectos culturales y espirituales. Graduada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid con Premio Extraordinario de Grado (2021-2022), ha cursado también el Máster en Estudios Medievales (UCM), con un TFM acerca de la figura política de Blanca I de Navarra. Fue becaria de colaboración en el Departamento de H.ª de América y Medieval y Cc. Historiográficas durante el curso 2022-2023, además de alumna en prácticas externas en PACNECON.

Diego González Nieto

Es doctor en Historia y Arqueología por la Universidad Complutense de Madrid e investigador contratado postdoctoral en la misma universidad a partir de una ayuda del Programa de Ayudas para la Formación de Personal Investigador de la Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades). Sus principales líneas de investigación, cuyos resultados han sido expuestos en diversos congresos y publicaciones nacionales e internacionales, versan sobre el episcopado castellano bajomedieval, con especial atención a su participación en los conflictos políticos, a su inserción en los órganos centrales de gobierno y a las distintas vertientes de sus relaciones de poder con los poderes civiles y eclesiásticos del reino de Castilla.

Eduard Juncosa Bonet

Ha sido profesor de Historia Medieval en la Universidad Complutense. Licenciado en Historia por la Universitat de Barcelona, en Ciencias Políticas por la UCM y doctor en Historia por esta misma Universidad.  Sus líneas de investigación principales se centran en las relaciones entre los poderes civil y eclesiástico, las teorías y formas políticas, las instituciones representativas, los rituales y ceremonias, la imagen del poder… en el marco de la Corona de Aragón durante la Plena y Baja Edad Media, temáticas que ha desarrollado en el marco de diversos proyectos de investigación y acciones integradas de ámbito estatal y europeo, cuyos resultados ha difundido tanto a través de artículos en revistas especializadas y capítulos de obras colectivas, como mediante su participación en congresos y seminarios nacionales e internacionales 

Javier Llidó Miravé

Graduado en Historia (2018) y con Máster Universitario en Estudios Medievales (2019) por la Universidad Complutense de Madrid. Disfrutó una Beca de Colaboración en Departamentos Universitarios en el Área de Medieval del Departamento de Historia de América, Medieval y Ciencias Historiográficas de la misma universidad (2019) y realizó prácticas en el Proyecto EVA (Espacios Virtuales de la Alteridad, HUM 2017 5650). Asimismo, ha disfrutado una Beca de la Fundación de promoción de la investigación José Luis Oriol – Catalina de Urquijo (2021-2022), y fue secretario y uno de los fundadores de la Asociación JIMENA (2019-). Actualmente es contratado predoctoral en el antedicho departamento. Su línea de investigación se centra en el ámbito cultural, especialmente en lo que toca a la identidad religiosa en el seno del arrianismo y a la dimensión ideológica de la música en torno al siglo VI 

Pedro Martínez García

Es profesor en la Universidad Rey Juan Carlos. Doctor en historia medieval con premio extraordinario de doctorado por la Universidad de Valladolid (2014). Durante su período predoctoral fue profesor e investigador en la Universidad de Bayreuth, más tarde trabajó en un proyecto postdoctoral en la Universidad de Heidelberg y en un proyecto-exposición del Museo Nacional Germánico de Núremberg. Ha sido profesor invitado en varias universidades europeas y americanas y becario de la Bavarian American Academy en la Universidad de Duke. Actualmente es miembro del grupo de investigación Identidad y Territorio en la Edad Media. Sus líneas de investigación principales son los estudios sobre identidad y alteridad en la historia, la historia del Sacro Imperio y los estudios de diáspora, viaje y exilio.

David Nogales Rincón

Es profesor de historia medieval en la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Historia Medieval por la UCM (2009), ha sido investigador postdoctoral en la Universidad de Lisboa (2010-2012), profesor invitado en la Universidad Michel de Montaigne Bordeaux III (curso 2014-2015) e investigador contratado (subprograma Juan de la Cierva del Gobierno de España) en la UCM (2014-2016). En la actualidad es profesor contratado doctor interino en el Dpto. de Historia Antigua, Historia Medieval, y Paleografía y Diplomática de la UAM, al que se encuentra vinculado desde el año 2017. Sus principales líneas de investigación versan sobre la representación en el ámbito de la Corona de Castilla del poder regio, la corte real y los vínculos entre poder, cultura y religión, con especial atención hacia la iconografía regia y la literatura de espejos de príncipes.

Victoria Luz Perrino González

Es contratada predoctoral en la Universidad Complutense de Madrid a partir de una beca de la Fundación Oriol-Urquijo, dentro del programa de Doctorado en Historia y Arqueología de la misma casa. Graduada en Historia por la Universidad Rey Juan Carlos (2021), en Turismo por la misma universidad (2021) y Máster en Estudios Medievales en la Universidad Complutense de Madrid (2022). Ha realizado diversas estancias de estudios e investigación en Reino Unido e Italia, en centros como la Università Tor Vergata y la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma. Su línea de investigación se centra en la reginalidad y las dinámicas familiares femeninas, especial-mente en su interacción con la piedad en los siglos XII y XIII, así como en el análisis de los vínculos de simpatía espiritual de las mujeres medievales. 

Juan Prieto Sayagués

Es profesor de Historia Medieval en la Universidad de Salamanca. Sus líneas de investigación se centran en las relaciones de poder entre la clerecía recular y los monasterios con los diferentes agentes del poder laico y eclesiástico en la Castilla bajomedieval. Sus investigaciones se han realizado en el marco de varios proyectos de investigación y sus resultados han sido difundidos a través de la participación en más de medio centenar de eventos científicos y mediante más de una treintena de publicaciones en revistas y editoriales nacionales e internacionales que pueden consultarse en el perfil de Academia: https://usal.academia.edu/JuanAPrietoSayagu%C3%A9s/ 

María del Pilar Rábade Obradó

Es profesora titular de Historia Medieval en la Universidad Complutense de Madrid. Su investigación está centrada en la Corona castellano-leonesa de los siglos XIII al XV, con especial dedicación a los judeoconversos, la Inquisición, la cronística y la temática femenina. El resultado ha sido la participación en congresos y otras reuniones científicas, nacionales e internacionales, y la publicación de más de un centenar de trabajos monográficos entre libros, capítulos de libros y artículos científicos. Ha participado en proyectos de investigación, nacionales e internacionales, desde 1991. Miembro del Grupo de Investigación Consolidado de la Universidad Complutense de Madrid Sociedad, Poder y Cultura en la Corona de Castilla, siglos XIII al XVI.

Patricia Vidal Bustos

Es graduada en Historia del Arte (2022) por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Estudios Medievales (2023) por la misma, año durante el que disfrutó de una beca de colaboración en el Departamento de Historia del Arte. En la actualidad se encuentra en proceso de realización de su tesis doctoral dentro del Programa de Historia del Arte de la UCM, la cual está desarrollando gracias a una beca de Promoción de la Investigación de la Fundación José Luis de Oriol – Catalina de Urquijo. Su principal línea de investigación se centra en el uso de la memoria de Teodorico el Ostrogodo como elemento legitimador a lo largo de la Edad Media europea, así como el empleo de la cultura visual como herramienta de propaganda y legitimación dentro de la propia monarquía ostrogoda.

Néstor Vigil Fuentes

Es profesor en el Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Murcia. Doctor en Historia por la Universidad de Oviedo. Su ámbito de investigación versa sobre la producción del documento diplomático bajomedieval y moderno (notariado, escribanías capitulares), con especial atención de cara a los objetivos de este proyecto al elaborado para el desarrollo de la diplomacia. Asimismo, en el ámbito de una beca posdoctoral en la Universidad de Évora estudió diversos aspectos de las relaciones entre los reinos de Castilla y Portugal en época bajomedieval. Para conocer más detalles sobre su curriculum y acceder a algunas de sus publicaciones puede visitar su perfil de academia o la siguiente página web. 

Tiago Alexandre Viúla de Faria

Investigador en el Instituto de Estudos Medievais, adscrito a la Universidade Nova de Lisboa. Máster en Medieval Studies por la University of Reading y doctor por la Oxford University. Ha participado en diversos proyectos de investigación y ha participado en coloquios y seminarios a nivel europeo occidental. Sus principales líneas de trabajo e investigación se centran en el análisis de la diplomacia desarrollada por la monarquía portuguesa y los contactos que mantuvo con el conjunto de los reinos de la Europa occidental en el periodo bajomedieval.

Alumnos en prácticas

El proyecto acoge todos los años alumnos en prácticas del Máster de Estudios Medievales de la UCM, colaborando con el proyecto, sus tareas, su base de datos, a la vez que realizan sus TFMs. Así, han formado parte del mismo:

Curso 2022/2023

María Teresa García-Rico Espíldora

Pablo Méndez Gallardo

Curso 2021/2022

Sonia Campos Cuadrado

Victoria Luz González Perrino